Colección 180º: México Icónico

Colección 180º: México Icónico

La iconografía, según Panofsky, supone la identificación de imágenes, historias y alegorías. Es un paso de la Historia del Arte para llegar a la interpretación última de una imagen y su contenido simbólico intrínseco. Estos estudios los asociamos usualmente a las disciplinas más académicas y a las expresiones artísticas más depuradas, sin embargo, en el día a día estamos rodeados de imágenes que conllevan historias y significados esperando a ser observados y reconocidos por un ojo atento.

De acuerdo con Dania Hermida, diseñadora gráfica detrás de esta colección, la premisa para arrancar con México Icónico, fue la reinterpretación de objetos de la cotidianidad mexicana, aquellos que son un referente cultural y que forman parte de nuestro ideal colectivo respecto al folclor mexicano. En esta ocasión, los íconos en los cuales nos enfocamos tienen un origen, para muchos, frugal y muy acostumbrado. No obstante, su potencial visual y simbólico fue rescatado por el trabajo de Dania.

«Sí, en efecto se trata de un exprimidor de naranjas que puedes encontrar en todos los mercados o puestos de jugos de nuestro país, pero este exprimidor es un objeto de diseño utilitario increíble, digno de ser llevado a una t-shirt y literalmente hacer que “nos pongamos la camiseta”».

«Hablando en términos del diseño, pensando en el legado cultural, la idea fue evocar el origen y plasmarlo gráficamente a partir de esos primeros trazos que comienzan a generar».

Puedes adquirir las playeras México Icónico en nuestra tienda, en colores blanco, negro y gris.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados