Entrevista a Monica Marquez: Dónde hay un sueño, hay un camino

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Entrevista a Monica Marquez: Dónde hay un sueño, hay un camino

Monica Marquez es una marca 100% mexicana, que fabrica el calzado con procesos artesanales. Cada par es un clásico totalmente atemporal, perfecto para la vida diaria, hecho de piel y suela de cuero con un sello y un fino herraje.

 

HISTORIA DE LA MARCA | INDUSTRIA DEL CALZADO

180º: ¿Cuándo tomaste la decisión de trabajar con zapatos?

Monica Marquez: Empecé a trabajar con el zapato en mayo del años 2015 con la idea de hacer un producto inspirado en el zapato masculino fino y emigrar los mismos procesos, materiales, calidad y comodidad para la mujer.

180º: ¿Cómo fue el proceso para retomar el negocio familiar?

MM: Este proceso fue durante 6 años, el tiempo que laboré en la empresa de la familia, en donde aprendí todos los procesos del zapato, calidad de materiales, trato con los clientes, proveedores y colaboradores.

180º: ¿Qué fue lo que más te sorprendió en este camino?

MM: Me sigo sorprendiendo todos los días de lo valioso que es hacer lo que te apasiona lo que te inspira y te motiva, pero de los momentos que más disfruto es cuando conozco a mis clientes y me retroalimentan en mi trabajo, que las personas lo valoren y que aprecien el trabajo que hay detrás de cada par de zapatos. 

180º: ¿Cuánto tiempo tiene la marca?

MM: La marca tiene 2 años.

 

 

INSPIRACIÓN | TRABAJO

180º: ¿De dónde nace tu pasión por los zapatos?

MM: Mi pasión nacé por mi familia desde mi abuelo paterno. Lo veía comprando materiales y llevando zapato a sus clientes y mi papa sobre todo con el que trabajé y me enseñó lo que sé de zapato y se que me falta mucho por aprender. Mi pasión viene de mis deseos de apreciar y admirar cada zapato que veo e imaginar todas las noches que diseño nuevo voy hacer. Mi pasión se renueva y sigue cuando les veo los zapatos a mis clientes.

180º: ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

MM: Mi inspiración son los zapatos finos de hombre pero va de la mano con diseños de zapatos atemporales, diferentes que los puedes usar en cualquier ocasión y que siempre te veas original y muy cómoda y con un toque femenino.

180º: En cuanto al estilo, que es lo más importante para ti: ¿comfort, belleza o innovación?

MM: Todos son importantes y se busca en cada modelo unir cada una de estas cualidades. Todo esto lo logramos con excelentes materiales, mano de obra y diseños únicos.

180º: Los modelos que tenemos a la venta en 180ºSHOP son bastante clásicos. ¿Cómo eliges los modelos para las colecciones? ¿Hacía donde va el enfoque de la selección?

MM: Realizamos dos estilos nuevos por mes, no basamos nuestros modelos en colecciones, sino en la creación continua de nuevas propuestas a nuestras clientes cautivas y clientes nuevas, en base a sus necesidades y gustos. También me baso en tendencias de colores.

180º: ¿Tienes algún referente (diseñador/manufacturero) de zapatos favorito?

MM: Hay muchas marcas que me encantan pero me gusta el trabajo de Miista Shoes, Bally, La Mexicana, Balenciaga, Magro Cardona, Stella McCartney, Alexander McQueen. Y marcas mexicanas como Dione y Marquez de León.

 

PROCESO DEL TRABAJO

180º: Nos puedes hablar un poco sobre el proceso de manufactura. ¿Con quién trabajan? ¿Cuántas personas están involucradas en la producción de un par de zapatos?

MM: Son once personas involucradas en la producción de un zapato. Tenemos en nuestro taller un cortador, un perforador, un rebajador, un montador, una adornadora, la persona que nos ayuda a darle entrada y salida al zapato y atención en la boutique de León, la diseñadora gráfica quien también toma las fotos, nuestra modelo, mi esposo que lleva la contabilidad y ventas, y yo que llevo la parte de producción y diseño.

180º: ¿El proceso de producción depende del modelo del zapato?

MM: Sí, el proceso depende del modelo, ya que hay modelos que requieren más trabajo que otros por el número de piezas. Las pieles, ya que unas son más fáciles de usar, las suelas y los colores determinan los procesos.

180º: Sus zapatos están hechos de piel de vaca y cabra. Actualmente la slow fashion está en auge y a los consumidores les importa mucho el cómo y dónde se fabrican la ropa y los zapatos. El proceso de producción fair trade, la eco-fashion, y la moda sostenible son temas muy importantes.

¿Cuál es el objetivo principal del uso del material de origen animal?

MM: Para realizar un buen zapato de gran calidad, durabilidad, comodidad, lo mejor es la piel, ya que la piel permite que el pie transpire. La calidad que tiene la piel en un zapato da como resultado un largo tiempo de uso sin que se deterioren y se amoldan al pie de la persona.

180º: ¿Trabajan siempre con los mismos proveedores?

Sí, trabajamos con los mismos proveedores, aunque no nos cerramos a nuevas opciones.

180: ¿Ustedes consideran su marca sostenible y/o fair trade?

Consideramos que sí lo somos aunque creemos en la mejora continua tanto al interior como al exterior de la organización.

Describe sus zapatos en tres palabras:
  • Atemporal
  • Calidad
  • Original                                                                  

 

 

Los zapatos de Monica Marquez están disponibles en la tienda 180ºSHOP.

Calle Colima 180, Roma Norte

 


3 comentarios

  • Raúl Robles Mayén

    Excelente y fino calzado Marquez de León los uso desde hace como 20 años unicamente esta marca, lo recomiendo ampliamente.
    Saludos, Orizaba, Ver.

  • Raúl Robles Mayén

    Excelente y fino calzado Marquez de León los uso desde hace como 20 años unicamente esta marca, lo recomiendo ampliamente.
    Saludos

  • Mary Carmen Carreón Sierra

    Buenas tardes, en su pagina vi unos botines muy bonitos y quiero de la marca Mónica Márquez, el precio era de $1,240. quiero saber si todavía los tienen ya que no aparecen.

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