Entrevista a Malena Foyo: Sonidos Urbanos

Entrevista a Malena Foyo: Sonidos Urbanos

- Nos encanta tu marca “Malena Foyo” cuéntanos cómo surgió.

- La marca surgió con las camisetas, intentando hacer algo que a toda la gente le gusta usar y con el tema de la Cuidad de México que siempre me ha inspirado. Después de dos años que despegaron bastante las camisetas, empecé a realizar colecciones de ropa para vestir y casual con una propuesta mas completa.

- Platícanos acerca de tu proceso de diseño, tu fuente de inspiración.

- Siempre me inspiro en diferentes cosas, la vida misma puede ser una inspiración, experiencias, sonidos, sabores, o algún tema en especifico que tenga en mente como alguna exposición de arte o algún personaje histórico. El proceso creativo siempre es comenzando con la inspiración y de ahí depurar imágenes en un mood board, en donde todo cobra mas vida, y al mismo tiempo haciendo bocetos todo el tiempo de siluetas ideales para las colecciones.

- Definitivamente unas de nuestras prendas favoritas de tu marca, son estas camisetas con las ya famosas grabaciones que deambulan por nuestra ciudad ¿Crees que estos sonidos son o forman parte de nuestra cultura urbana?    

- ¡Si! Estos sonidos son icónicos de la Ciudad de México y ya son parte de nuestra vida, porque los escuchamos en todos lados.

- ¿Por qué te inspiran los sonidos urbanos de la CDMX? ¿Consideras importante promoverlos?  

- Siempre me llamaron la atención estos sonidos que nos encantan y odiamos al mismo tiempo, es super chistoso que pasa el camión de fierro viejo con la bocina gritando la frase típica de se compran colchones o tamales calientitos y pensé que sería genial poner estas frases en una camiseta. Pienso que si es importante promoverlos porque es algo típico de nuestra cuidad y este padre que la gente conozca estas tradiciones callejeras y es un recuerdo que vivimos.

- Además de los sonidos urbanos ¿Qué más te inspira de nuestra querida ciudad?

- Me inspiran muchas cosas, como la Torre Latinoamericana (que estoy ya trabajando en algunos diseños para camisetas) el Mercado de Sonora, el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo, etc…

- Sabemos que has estado en la industria de la moda por mucho tiempo y has trabajado como diseñadora en México y en el extranjero ¿Qué es lo que más te gusta de la industria? 

- Me gusta mucho la parte creativa y de trabajar con otros creativos, es donde puedes entrar mas a una parte de la industria en donde puedes desarrollar algo nuevo y creo que ahorita en México hay algo muy importante pasando que es que los creativos nos estamos uniendo y nos estamos apoyando entre todos, y esta empatía se siente, porque antes no era el caso.

- ¿Cómo has visto evolucionar la industria de la moda en México?

- Ahora existen muchas nuevas plataformas en donde apoyan a diseñadores emergentes, porque "Fashion Week Mexico" u otros son mas exclusivos y son muy caros; pero ahora ya hay mas diversidad y libertad de crear, de hacer lo que te gusta y creo que la gente esta mas abierta a comprar local, a aprender sobre las marcas mexicanas y a atreverse a usar piezas diferentes y con un valor muy especial.

- ¿Qué consejo les darías a los diseñadores que están comenzando y piensan crear su firma?

Que nunca se rindan, es difícil, yo mi marca la he empezado varias veces, pero siempre estar firme y saber que todo lo que hagas te va a dejar una experiencia, también les recomiendo aprender un poco de administración y la parte de bussiness que es super importante.

- ¿Hay algún diseñador(a) mexicano, o varios, que te gusten? ¿Cómo definirías tu estilo?

Tengo muchos que me gustan, como Napoleon, Serpentine, Julia y Renata, Marika Vera, Varon.

Mi estilo es muy ecléctico y libre, tiene aires de los 90s y mucha sensualidad, pero también es divertido y tiene un lado urbano.


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