El textil contemporáneo y la protección de la creatividad en México - 1/8 Takamura

El textil contemporáneo y la protección de la creatividad en México - 1/8 Takamura

A través de la consistencia en el diseño y el trabajo textil, 1/8 Takamura se ha posicionado como una de las propuestas más firmes y reconocidas en la industria de la moda mexicana. Es una de las marcas más buscadas y vendidas en 180º SHOP, por ello, hablamos con Guillermo y Jessy (directores de la marca), quienes como siempre, con elementos de poesía y teoría artística en sus respuestas, nos compartieron un poco de su mundo textil y producción.

Así continuamos nuestra investigación sobre la industria textil y la protección intelectual de la creatividad en nuestro país. 

 

 

TEXTIL

180º: ¿Cuál es la relación que tienen con el textil? ¿Cómo eligen sus materiales?

1/8 Takamura: El textil es el instrumento más importante con el que logramos un diálogo con la gente. Trabajamos con fibras naturales, el algodón y la lana; sus características como la suavidad, ligereza o resistencia las hacen más amigables.

180º: ¿Cuál es el origen de los textiles/de la materia prima? ¿Son mexicanos?

1/8 T: Tenemos textiles como el algodón y la lana que están hechos en México, pero también trabajamos con algodón de la India o China porque son más ligeros, ya que en México no se produce materia prima tan ligera.

 

"El textil es el instrumento más importante con el que logramos un diálogo con la gente."

 

180º: ¿Trabajan con los mismos proveedores?

1/8 T: Procuramos hacer siempre equipo, pero también buscamos nuevos elementos; sumar significa crecer.

 

           

 

DISEÑO

180º: ¿Cómo protegen sus diseños?

1/8 T: Con creatividad.

180º: ¿Existe la protección intelectual legal de los diseños?

1/8 T: Sabemos que existen organizaciones que por medio legales pueden proteger de los diseños. Nosotros por ahora no lo aplicamos, pero llevamos nuestro registro interno de los diseños y las ideas. 

 

"Nuestros diseños los protegemos con creatividad." 

 

180º: ¿Con quien trabajan las ideas/nuevos diseños?

1/8 T: Cada colección o pieza diseñada es una historia diferente; para su proceso buscamos expertos como diseñadores textiles, artesanos y patronistas, pero nuestros productos tienen una línea de valores: experimentales, funcionales y contemporáneos.

 

 

PRODUCCIÓN

180º: ¿Cuál es el proceso de producción?

1/8 T: En 1/8 Takamura tenemos tres procesos de producción diferentes:

  • El Industrial: diseño, patronaje, cortado y confeccionado;
  • El Artesanal: diseño, bordado a mano, teñido o bien tejido a mano;
  • El Customizado: transformación de playeras a diferentes propuestas de prendas.

180º: ¿Dónde producen sus colecciones? ¿Se utilizan las técnicas artesanales?

1/8 T: Todo está hecho en México, principalmente en nuestro taller, pero también trabajamos con algunos maquileros externos y nuestros artesanos. Utilizamos varias técnicas artesanales, el bordado hecho a mano el estilo del Istmo de Tehuantepec y el tejido a mano al estilo de Gualupita o el teñido estilo Shibori.

 

"La competencia, la globalización y la búsqueda de identidad son para nosotros los elementos que propician la creatividad de diseño en México."

 

180º: ¿Trabajan bajo los estándares de control/calidad?

1/8 T: Buscamos la forma ideal de hacer las cosas. Cada etapa por la que el producto es creado desde su diseño hasta su empaque es revisado y analizado para la mejora y crecimiento.

180º: ¿Cuáles son los elementos que según ustedes propician la creatividad en México?

1/8 T: En este momento lo más importante para la creatividad en nuestro país es la competencia, la globalización y la búsqueda de identidad.

180º: ¿Cuál es el impacto de la empresa en el proceso de emprendimiento social?

1/8 T: Nos hace felices saber que a través de nuestro trabajo, y a partir de la creatividad, generamos valor agregado nacional, con el fin de ocasionar riqueza económica y cultural para el país.

 

 

Desde 2012, el año de la creación de la marca, las Colecciones / Crónicas de 1/8 Takamura forman parte de la propuesta del diseño mexicano en 180º SHOP. Búscala en Colima 180, Roma Norte.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados