Entrevista con Scarlett Baily: fascinación por lo sagrado.

Arte, Cultura, Diseño, Legado, Mexico, Scarlett Baily, Urban Art -

Entrevista con Scarlett Baily: fascinación por lo sagrado.

Scarlett Baily es una artista plástica e ilustradora neoyorquina que actualmente vive en México, cuyo estilo desenfadado de trazos finos y dinámicos contagia la energía y la alegría de vivir que ella derrocha. Su arte se ha ganado espacios importantes en la industria de la moda, en la que ha participado colaborando en importantes proyectos con empresas como DKNY, Ralph Laurent, Bimba y Lola o ELLE México Diseña.

Uno de sus principales proyectos en México ha sido la colección “7 Pecados” que realizó en colaboración con 180 GRADOS, en la que reúne una serie de imágenes características de la iconografía religiosa de México, que ella recupera y reinterpreta a partir de su fascinación por las formas, los símbolos y sus significados, en una lúdica y fresca colección de dibujos. 

Compartir la mesa con Scarlett siempre es un gran momento, pues su entusiasmo e interés en cada detalle de la conversación son contagiosos y con facilidad nos comparte los retos a los que se ha enfrentado como artista visual estadounidense asentada en la Ciudad de México desde hace varios meses.

180: Platícanos de los retos de crear y diseñar en México…

SB: Me van a creer loca, pero ¡casi no hay! México es maravilloso, es inspiración por todos lados, en cada rincón. ¡Es realmente un lugar maravilloso para ser creativo! Estamos aquí en la ciudad más grande de América Latina, creando una plataforma global. ¡Es realmente muy emocionante!

Tal vez el único reto viene durante el proceso de producción: el mítico “ahorita” en que tú nunca sabes cuándo estarán listas las cosas realmente… Y, como neoyorkina, me ha tomado un tiempo acostumbrarme a ajustar mi agenda de trabajo a que se tiene una hora de comida… o dos o tres. Pero me encanta eso, pues amo comer.

 

Scarlett Baily, Ciudad de México 2015

 

De abuelos mexicanos, Scarlett es apasionada admiradora de la estética urbana y la cultura popular mexicanas, de las cuales retoma elementos icónicos que reinterpreta con audacia, rescatando su valor estético sin modificar el profundo significado que tienen.

Repasando los diseños de Scarlett para la colección 7 Pecados, platicamos del que más ha llamado la atención de todos los clientes y amigos de 180º SHOP, nacionales y extranjeros, que es la Virgen de Guadalupe:

 

 

 

180: ¿Cómo abordaste el icono guadalupano? Desde dónde…

SB: —con la mirada de pronto llena de ternura— Mi abuela que me enseñó a dibujar; ella siempre tenía su imagen presente: si la Virgen no estaba colgando de su pulsera, estaba en una vela en su cuarto o en una estampita con una oración. Después me mudé a México y finalmente conocí la historia… Me convertí en guadalupana completa. Fui a la Basílica y me encantó. Ese lugar es pura buena vibra. ¡Me fascinan tanto todos los altares que se encuentran por la ciudad…! Saco fotos de cada uno y luego los dibujo en mi taller. Tengo una obsesión por documentar cada altar. 

 

  

 

180: ¿Qué ideas y sentimientos te inspira esa imagen?

SB: Desde niña pensé que había cierto glamour místico en la Virgen de Guadalupe; tal vez fueron los brazaletes de mi abuela… No sé si esto sea sacrílego, pero siempre he pensado que la imagen es muy fashion, en contraste total con tantas otras imágenes católicas de dolor y agonía: el colorido manto cubierto de estrellas, las rosas… ¡la imagen es sólo amor y alegría!

 

 

 

180: ¡Te brillan los ojos de entusiasmo! Transmites tu admiración y asombro. Pero háblanos también de cuál fue tu principal reto al re interpretar el icono más representativo de la religiosidad en México…

SB: Creo que fue el tomar una imagen tan colorida y hacerla en blanco y negro: cómo llevar este sentimiento de amor y felicidad y color que brilla, sin color. 

 

 Scarlett Baily, mural Virgen de Guadalupe, Street Art, Colonia Roma Norte, Ciudad de México, 2015.

Con trazos ágiles y frescos, Scarlett Baily aporta una nueva cualidad artística a símbolos cargados de significado y formalidad, grabados profundamente en la identidad visual de los mexicanos.

 

180: ¿Cómo defines tu estilo?

SB: Mi estilo está inspirado mucho por los ilustradores que seguía de niña. Desde Walt Disney hasta los anuncios que vi en la tele de Barbie y Little Pony. Y luego, mi tiempo de artista de caricaturas en Sea World: me impactó mucho el cómo captar la vibra de alguien en sólo un momento, cómo crear líneas que son realmente vivas y emotivas: esto es mi propósito. 

 

180: ¿Qué disfrutas más de vivir en México?

SB: No puedo elegir sólo una cosa, es imposible; siento que en México puedo respirar, puedo perderme en las calles del centro absorbiendo toda la inspiración. Y cuando me siento baja de energía, hago un alto y paso por una concha y un café con leche, y luego todo es correcto en el mundo. La gente aquí es hermosa. Y si alguien me conoce, sabe que amo la fiesta y festejo todo ¡y aquí en México son reyes de la fiesta! 

 

 

180: ¿Por qué elegiste colaborar con 180° SHOP en esta colección, 7 Pecados?

SB: Porque es una tienda muy chida que descubrí antes de mi mudanza a la Ciudad de México. No es fácil realmente encontrar espacios para apoyar y dar cabida a diseñadores independientes… ¡y 180 lo hace! Es impresionante, su selección me encanta y hasta su propia marca es cada vez más padre!

Scarlett Baily, colección 7 Pecados, 180º SHOP, México 2015. 

 

::


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados