Pay’s: la creatividad no tiene mapas

Pay’s: la creatividad no tiene mapas

Raúl y Víctor son los directores y fundadores de Pay’s, marca que se ha distinguido por su uso colorido e innovador del tejido de punto. El equipo lo conforman ellos dos, además de Benji, en Ventas, Beto, en la Administración y Juan en la parte de Comunicación. En octubre de 2014 lanzaron sus primeras piezas, una producción pequeña de una colección de alrededor de 15 piezas. La semana pasada lanzaron oficialmente su última colección, Dreams, que ya los coloca como una de las propuestas más originales y divertidas de la moda en México.

180º: ¿Quiénes son ustedes y cómo llegaron a dedicarse a esto?

Víctor: Los dos somos de Guanajuato, yo me vine a vivir a México hace dos años. Mi carrera no tiene nada que ver con esto, soy Licenciado en Turismo. Aquí conocí a Raúl y se dio trabajar en Pay’s. Cómo llegamos a hacer esto fue chistoso, teníamos esta parte muy cercana que es la fábrica de tejido de mi familia. Mi abuelo tenía una fábrica de hilo y de ahí se pasaron a los telares, los tíos y mi papá.

Raúl: Yo estaba acá en el df y hago dirección de arte, hacía publicidad entonces, pero siempre había tenido mis proyectos. En algún momento saqué una línea de tenis, pero como que nunca me había llenado mucho. Y cuando conocí lo que hacía la familia de Molo (Víctor), le dije: tenemos que hacer algo, definitivamente tiene mucho potencial el producto y con una buena estrategia de branding podemos lograr algo muy padre. Y justo hicimos eso, empezamos a aterrizar ideas de lo que queríamos expresar. Queríamos expresar unisexualidad, que no había fronteras, queríamos que la gente se expresara al vestirse y que no tuviera miedo de usar cosas que la hicieran sentir alegre o creativa. Esa era nuestra iniciativa. A partir de esas premisas desarrollamos la primer colección, 1984, que tuvo muy buen feedback de la gente y seguimos con la siguiente colección, que fue On Fire, donde involucramos artistas. Ahora está a punto de salir Dreams, que se estrena el 14 de julio, y a partir de lo que hemos detonado de preview hemos tenido muy buena respuesta.


180º: ¿Qué inspira a Pay’s?

V: Yo creo que tenemos una parte muy inspirada en lo retro, desde los cortes, suéteres holgados tipo ochentas y noventas.

R: Yo creo que es un mix total. Una de nuestras banderas es la de no hay fronteras, no maps, por lo tanto es muy multicultural. Tenemos los ponchos que son muy mexicanos, con patterns africanos, cortes setenteros, también patterns ochenteros. Alzamos esa bandera de no maps. Es una mezcla de culturas, cortes, música, las cosas que nos gustan y ese es el resultado, una mezcolanza sin fronteras.


180º: ¿Cómo es su proceso creativo?

R: Juntamos mucho nuestros gustos y aportamos totalmente al 50/50. Nos sirve mucho viajar, somos fans de los festivales. Nuestra inspiración es el día a día y la calle. Creemos que lo que hacemos es lo que el público como nosotros quería usar y no había. Nos preguntábamos porqué no había algo que pudiéramos usar en un festival y tratamos de rellenar ese hueco. Yo creo que la inspiración más fuerte es el público, lo que necesite, y lo que sucede en la ciudad.


180º: ¿Cómo es su trabajo en equipo?

V: Está una parte que es la de creatividad que se rige más por Raúl. Él tiene todo este talento. Mi parte es la de producción, la fábrica de mi familia y eso. Sí se delegan partes del trabajo, eso nos ha hecho funcionar como empresa. Cada quien hace lo suyo y todos tenemos comunicación.

R: Es una fusión super padre, y aunque yo genere, porque soy diseñador, la parte gráfica, siempre Molo me aterriza o me da sugerencias. Él tiene mucho el punto de vista comercial, esa fusión ha hecho que esa fórmula funcione. Al final yo tambien me mezclo en las estrategias de venta y Víctor en la parte de diseño. También nos gusta involucrar al equipo, Benji y Beto juegan una parte muy importante porque aunque tengan otra rama diferente, no funciona la empresa sin ellos, también se meten en diseño, en revisar la confección y demás.

V: Hay muchos detalles que a veces nosotros no podemos notar y el equipo hace que nos demos cuenta.


180º: ¿Cómo mezclar la parte creativa con la parte de organización?

R: Tienes que estar super abierto y tener interés. Por ejemplo, yo odio la administración, no sé nada. Sin embargo, tengo que estar en las juntas porque es super necesario saber qué se está vendiendo, cuál es el producto principal, y eso me ayuda a definir los estándares de estética que tengo que estar enfocando. Es una fusión del equipo, aunque no te guste tienes que estar involucrado en todo.


180º: ¿Cómo ha sido para ustedes abrir un camino en la creatividad en el diseño mexicano? ¿Qué se necesita?

V: Pues yo creo que más que nada hay que arriesgarse. Raúl y yo antes teníamos mucho miedo de que no fueran a comprar las cosas, porque son demasiado coloridas y eso.

R: Y ahí están todos nuestros ahorros. Todo lo re invertimos, entonces hay un miedo y un estrés. Pero eso es lo principal, arriesgarse y no tener miedo a perder. Ahí comienza. Después sigue la constancia, la creatividad, la unión. También tienes que tener muchos poder interpretar lo que quiere tu generación. Es mucho de intuición y de analizar el mercado.

V: Y aparte ya en dos años de camino conocemos más al público. Antes pensábamos que nuestro público era muy reducido y ahora sabemos que no. Hay desde mamás que usan pays para sus hijos, hasta señoras que les gustan, hasta amigos en los festivales. Es un mundo muy grande el que empata con la marca, un mundo de gente que no tiene miedo a expresarse y cree que la moda es para todos.


180º:¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado?

V: Creo que poder llevar Pay’s fuera de México, que es nuestro principal objetivo ahorita.

R: Es muy complicado, necesita desde la parte económica hasta la parte de apoyo de gobierno, que son cosas en las que no tenemos experiencia. Y la parte del equipo, de ser constantes y tener una logística impecable. Nos ha costado mucho consolidarnos y ser funcionales, que no crean que somos bien forevers. Lo estamos logrando, vamos a tener un pequeño lanzamiento de la marca en Berlín.


180º: Háblennos un poco del futuro de Pay’s.

R: Primero nos estamos dedicando a consolidarnos bien, tenemos que fortalecernos: tener una buena página web, consolidar el showroom. Ya hay planes para diversificar el producto.

V: Queremos ampliarnos, muy seguramente sale este año una introducción a lo que es la línea de hogar: tapetes, cojines, colchas. Cosas que van totalmente con el tejido de punto.

R: Queremos llegar a un total lifestyle, desde ponchos y suéteres, hasta piyamas y cortinas. Vamos a dar todas las piezas del rompecabezas. De ahora en adelante ya no vamos a hacer colecciones, sino que vamos a hacer lanzamientos de productos detonados, vamos a sacar todo el año poquito producto. Ya no vamos a tener tan marcada la temporalidad.


180º: ¿Si la nueva colección tuviera un soundtrack, cuál sería?

R: Creo que los dos ya sabemos quién es. En realidad es una mezcla de nuestros gustos, es una expresión de nosotros. Yo creo que está mezclado entre Grimes, Hip Hop y música electrónica experimental.

V: Yo sí estaba pensando mucho en Grimes, si pensamos específicamente en algo como un soundtrack, sería algo como su música. Pero también podría ser algo de Queen, algo viejo.

R: También cosas experimentales y hasta futuristas. Podría ser también algo de música latina, por la expresión del color. Aunque nuestro producto no tiene fronteras, es inequívocamente latino y colorido y explosivo, como somos nosotros.


180º: Si pudieran describir a Pay’s en 5 palabras

V y R: Creatividad, universal, divertido, unisex y colorido.

R: También nos gusta la palabra friendly. Siempre, desde el nombre, buscamos que la marca fuera muy noble.


180º: Por cierto, ¿de dónde vino el nombre?

R: De la nada. Queríamos algo que no tuviera nada que ver, que fuera fácil.

V: Que se entendiera en cualquier idioma y pudiera ser divertido, diferente.


¿Cómo llegaron a 180º Shop?

V: Fue muy poco después de empezar que llegamos a 180 GRADOS. Fue la primera tienda en la que empezamos a vender.

R: Por eso le tenemos tanto cariño, porque fue la primera tienda, antes vendíamos únicamente en showroom y online, y en diciembre después de empezar decidimos buscar alguna tienda, pasamos por ahí y conocimos a Bernardo y ya.

V: Hasta la fecha ha sido nuestra tienda favorita. Nos buscan directo, ya saben que Pay’s va a estar en 180º SHOP.

R: Y cada que nos preguntan ¿en dónde venden? es nuestra primer referencia porque también es la más céntrica.

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