SOBRE LA PISTA DEL ROSA MEXICANO

180 grados, 180º, Camisetas, Ciudad de Mexico, Mexico, Mexico City, Rosa Mexicano, Taller 180° -

SOBRE LA PISTA DEL ROSA MEXICANO

Cuando uno tiene la suerte de sobrevolar la CDMX en raros tiempos despejados (de este velo gris que suele recubrirla) algo muy notable es la presencia de caminitos rosados. Mientras más baja el avión, lo que eran manchas rosas se va definiendo y descubrimos los techitos de tianguis que tapizan el cielo de la Capital, no importa el día.

© AllenMondragon

A nosotros que nos encanta el diseño y su historia, no pudimos dejar de lado este color icónico de nuestra identidad y que tanto inspiró a arquitectos como Luis Barragán (Casa Barragán, Cuadra San Cristóbal) o a Ricardo Legorreta (Hotel Camino Real de Polanco) por mencionar algunos.

© Arquine.com

Sin embargo, quién lo habrá alzado ante el mundo y a quien debemos el término Rosa Mexicano fue Ramón Valdiosera (1918-2017) gran diseñador de moda, promotor y defensor de nuestra cultura. Multitalentoso, ejerció los primeros años de su vida adulta como pintor, escritor y dibujante. A principios de los años 40, emprendió un recorrido por México en búsqueda de inspiración. Su viaje le abrió los ojos sobre la gran riqueza de textiles, bordados y técnicas que existen. Creó su taller y se puso a diseñar. Encontró su mecenas en el Presidente de aquél entonces, Miguel Alemán. Sus colecciones, inspiradas de los numerosos elementos iconográficos de nuestra identidad encajaban perfectamente en el proyecto nacionalista de Alemán quien las vio como un vehículo ideal de transmisión de nuestra riqueza cultural ante el mundo. 

© Trendo.mx

Fue durante una pasarela en Nueva York en el 1949 que unos periodistas, fascinados por el uso de este color rosa tan peculiar que dominaba su colección, que el término tomó su vuelo. De ahí se empezara a hablar de un Mexican Pink.  

© Acervo de la Fundación Ramón Valdiosera

Festivo, este color nos acompaña cotidianamente. En el mercado, en los parques (las estructuras del parque Bicentenario en Azcapotzalco, por ejemplo) en los juguetes, las fiestas quinceañeras, los dulces e incluso en la naturaleza que nos rodea con nuestros espectaculares flamingos o espátulas rosadas, buganvilias o en las rosas lagunas de Yucatán.

Rindiendo un pequeño homenaje a este legado que nos dejó Ramón Valdiosera y celebrando este color que alumbra nuestros días, creamos la playera emblemática con su Pantone ¡Descúbrela aquí!

 

Texto: Eva Parenteau

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados