180º, How We Live book, Libro, Marcia Prentice -

MIRANDO A TRAVÉS DE LA CÁMARA: CÓMO VIVIMOS - Entrevista con Marcia Prentice

Entrevistamos a la fotógrafa de arquitectura internacional Marcia Prentice, autora del libro “How we live” que presentamos hace unos meses en 180° SHOP.

Después de su viaje recorriendo más de 20 ciudades alrededor del mundo en 3 meses, fotografiando las casas de artistas y diseñadores en cada ciudad, Marcia comparte con nuestros lectores su experiencia sobre esta unión perfecta entre diseño y arquitectura; un registro fotográfico íntimo y único en su tipo, con la cámara como una ventana para mirar a través de ella.

 

180 - Marcia, dinos qué inspiró este libro.

MP.- El libro comenzó como una idea hace 3 años. Yo acababa de regresar de Roma, Italia. Era la primera vez que viajaba fuera de mi país (Estados Unidos). Tenía 30 años y descubría todo el mundo que hay por explorar. Había visto mucho diseño donde vivo, en Los Ángeles, pero quería conocer el diseño de todo el mundo. También tenía curiosidad de saber cómo sería vivir y trabajar fuera de mi país y cómo la cultura local, la política, economía, etc., afectan la manera en la que un diseñador o un artista interactúa con su entorno.

  

180- ¿Cómo elegiste las ciudades, casas y espacios íntimos que compartes en tu libro?

MP.- Quería tener una mezcla de las ciudades conocidas como capitales del diseño, como son Londres, Milán y Nueva York, junto a ciudades con fuertes contrastes como Mumbai, Ciudad de México y Beirut. Cada una de las ciudades presenta un ambiente único para inspirar una obra. La energía caótica de Mumbai y la Ciudad de México impulsa la creatividad, mientras que la presencia de tantos grandes artistas, galerías de arte y arquitectura en ciudades como Londres y Nueva York, es también una fuente de inspiración.

 

180 - ¿Encuentras alguna similitud o constante en la manera en que viven los diseñadores y artistas en diferentes ciudades de todo el mundo?

MP.- Me ha sorprendido encontrar diseño tan global y encontrar algunos de los clásicos del diseño moderno de muebles, en diferentes hogares de todo el mundo. También, todos los diseñadores y artistas presentados en el libro incorporan su trabajo a su hogar en una forma u otra. En cierto modo, su casa se convierte en un "think tank".

 

 

180 - ¿Cuál fue tu mayor reto en la realización de este libro?

MP.- El proyecto entero fue auto financiado, por lo que el reto más grande fue tratar de manejar mi carrera de fotografía de arquitectura en Los Ángeles, gastando el dinero ganado en él para realizar viajes alrededor del mundo y terminar mi libro. El proyecto requirió casi 3 años de trabajo, así que tuve que permanecer muy inspirada y enfocada a seguir adelante hasta terminarlo.

 

180 - ¿Cuál fue tu mayor satisfacción al hacer “How We Live”?

MP.- La mayor satisfacción de hacer este hermoso proyecto fue conocer personas tan abiertas, honestas e interesantes de todo el mundo. Realmente vi cuan posible es confiar en las personas cuando contacté con extraños para fotografiar sus casas y me encontré con mucho refuerzo positivo.

 

180 - ¿Puedes compartir con nosotros alguna anécdota o una experiencia memorable de tus viajes durante la realización del libro?

MP.- Mi corazón está lleno de experiencias memorables. Una experiencia en particular se destaca en mi mente: nunca había estado en el Medio Oriente antes de visitar Beirut. Yo estaba un poco nerviosa debido a las advertencias de viaje de Estados Unidos respecto a Líbano. Sin embargo, cuando llegué fui recibida con gran calidez por los libaneses en Beirut. En ningún momento sentí miedo o aburrimiento ¡la ciudad y la gente son absolutamente fascinantes!

 

180 - ¿Por qué elegiste dos ciudades mexicanas en tu libro - la Ciudad de México y Guadalajara?

MP.- México y Estados Unidos fueron los únicos países en el libro de los que dos ciudades/hogares fueron representados. Presento dos ciudades de México porque es un país enorme y con mucho talento digno de una mirada. El libro estaba casi terminado, con la selección de diseñadores y artistas que quería que figuraran en él, pero luego me encontré con la obra del artista José Dávila, quien vive en Guadalajara, e inmediatamente supe que debía incluirlo en el libro.

 

...

 

El libro How We Live de Marcia Prentice, firmado por la autora, está disponible en exclusiva en 180º SHOP.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados