RABIA, los pasos de la juventud

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RABIA, los pasos de la juventud

Gabriela Hernández, Alfredo Márquez y Jorge Diez son los integrantes del equipo de RABIA, marca de sneakers basada en León, Guanajuato. La marca surgió con la iniciativa de proponer diseños nuevos y frescos para calzar a la juventud mexicana. Muestran su interés en la vanguardia, lo urbano y lo pop en sus diseños y propuesta de materiales. RABIA es una marca joven (hace tan sólo un año que está en el mercado) y también de juventud.

180º:¿Qué hace cada uno de los integrantes del equipo?

Gabriela: Alfredo y yo somos diseñadores, él está más enfocado en la selección y compra de materiales y yo estoy a cargo de la imagen y el branding de la marca. Jorge está en la parte operativa, la parte de ingeniería, producciones, consumos y demás. La participación de cada quien es muy importante para la marca.

180º: ¿La marca empezó en León?

G: Sí, los tres ya habíamos trabajado en la industria del calzado por muchos años y decidimos crear algo por nuestra cuenta.

180º: ¿Cómo ha sido su trayecto en un medio tan competido?

G: Tratamos de crear cosas con identidad, algo que esté dentro de una misma tendencia, porque así se mueve el mundo de la moda, pero siempre tratando de diferenciarnos y ofrecer algo único. Es bueno escuchar los comentarios de la gente para tener referencias de qué quieren ver y lograr que sea diferente. A un año del lanzamiento hemos tenido muy buena respuesta.

180º: ¿Lanzan colecciones o modelos?

G: Nos manejamos por temporada, llevamos tres hasta ahora. Aunque las combinaciones y estilos son un poco atemporales para no encasillarlos tanto, sí intentamos proponer algo especial para cada una.

180º: ¿Cuál fue la inspiración de esta temporada?

G: Esta temporada, que es la de primavera-verano, se llamó Creamy And Funky y está inspirada en los jóvenes, en toda la cultura que los rodea, en su entorno urbano. Hay estampados de comida rápida y diseños en tonos pasteles. También utilizamos mucho lo tornasol, que es una tendencia muy fuerte, con influencia de los años 90. Básicamente está inspirada en los movimientos urbanos de los jóvenes transmitidos en los materiales.


180º: ¿La marca va dirigida específicamente a los jóvenes?

G: Sí, a todo el movimiento urbano. Lo que rodea a los jóvenes, la música el arte, todo lo pop nos interesa y tratamos de transmitirlo en los productos.

180º: ¿De qué personajes de la cultura toman influencia?

G: Tomamos influencia del Pop Art, por ejemplo de Andy Warhol y artistas de los 80 con esta corriente, como Keith Haring, sacamos una edición con diseños de él. En general tomamos influencia del movimiento de moda noventero, los parches, los bordados, los colores.

180º: ¿Cuáles son sus materiales?

G: Tenemos dos tipos de materiales: el sintético, como los modelos tornasol, con un toque muy original (como el caso del corrosive), casi nadie se atreve a usar estos materiales; y también hay modelos de piel. Nosotros personalmente diseñamos las pieles con la tenería y decidimos qué tipo de procesos y acabados les damos, nos gustan mucho los acabados metálicos. Es un concepto único, hacemos experimentos en la tenería para ver qué acabados completamente originales podemos darle.

180º: ¿En qué lugares del país venden sus productos?

G: Acabamos de entrar a Guadalajara, estamos en Ciudad de México y en León.

180º: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

G: Pues a corto plazo queremos perfeccionar la línea de caballero, darle más énfasis. También vamos a lanzar una línea de niño y ya estamos trabajando en la próxima temporada de dama.


180º: ¿De qué va esta temporada?

G: Es la de otoño-invierno, va a estar enfocada en los conceptos de la naturaleza. Con predominancia de colores tierra, vamos a introducir un poco de piel con acabados artesanales, sin dejar de lado la parte divertida de RABIA, que son el brillo y el tornasol.

180º: ¿Tienes un modelo favorito?

G: ¡Muchos! El corrosive y los modelos en colores pasteles, ahora.

180º: ¿Cómo fue su llegada a 180º SHOP?

G: Yo conocí en la universidad a Rojo, director creativo de Pay’s. Ahora que empezamos con el proyecto de RABIA, él fue como nuestro agente en la Ciudad de México, y nos hizo el vínculo con 180 GRADOS. Ya va a ser un año que estamos ahí. Creo que nos entendemos muy bien con la tienda. Nos ha dado mucho impulso para crecer ver el resultado de estar ahí. Creo que el concepto de la tienda engloba el estilo de vida del joven que viste RABIA. Nos identificamos mucho con el concepto de la tienda.

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Instagram y Twitter: @rabia_mx

 


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