El tangram es un antiguo juego chino con el que se pueden construir una infinita cantidad de figuras usando sólo siete piezas. De este juego tomó el nombre la marca de joyería mexicana Tangram, también de ahí surgió el gusto por la proporción y la geometría presentes en cada uno de sus diseños. Manuel Ledesma, socio y cofundador de Tangram, nos cuenta lo que buscan expresar como una marca de joyería local, comprometida con el diseño mexicano.

180º: ¿Quienes conforman Tangram y qué hacen?

Manuel: Los socios y cofundadores de TANGRAM, todos Diseñadores Industriales, son Paty Ledesma, que está especializada en nuevos materiales, ella está en el área de producción, administración y diseño de producto; Fernando Maldonado desempeña el área preproducción, modelado 3d y diseño de producto; Felipe Villanueva está a cargo del diseño gráfico, el manejo de redes sociales y también diseño de producto. Yo estudié Mercadotecnia en el ITESM, además he desarrollado una carrera en el arte, en la pintura, y he expuesto trabajos en distintas ciudades del país y del extranjero. En TANGRAM desempeño el área comercial y financiera.

180º: ¿Qué buscan expresar como marca?

M: Tangram como marca desea hacer más eficiente el proceso de diseño desde su conceptualización hasta la distribución del producto final, sin dejar de lado el valor del trabajo depositado en cada uno de sus productos. Buscamos crear tendencia, calidad y ser parte de la vanguardia de Diseño en el país y posicionarnos en las mejores tiendas.

En cuanto a concepto, un tangram se construye de varios elementos geométricos que según su disposición darán forma a algo nuevo, sus infinitas posibilidades representan el espíritu creativo de la marca. Nuestras piezas o colecciones parten de el estudio de un tema, pero siempre buscamos que se base en los fundamentos de diseño, principios matemáticos, geometría y proporciones equilibradas.

180º: ¿Cómo empezó el proyecto?

M: El proyecto inició por la inquietud de generar piezas pequeñas con un alto valor, y por la satisfacción de generar un proyecto de emprendimiento. Iniciamos con una pequeña colección de 11 piezas en plata. La primera pieza fue el anillo Gato.

180º: ¿Qué inspira los diseños?

M: ¡Todo! Como diseñadores buscamos conceptos que nos apasionen. Partimos de diferentes temas y los vamos materializando para lograr nuestro objetivo de crear una propuesta de valor.

180º: ¿Hacen colecciones o piezas sueltas?

M: Tangram nació con el objetivo de ser una especie de enciclopedia, queremos tomar un concepto, estudiarlo, interpretarlo y transfórmalo en joyería, la primer colección fue el inicio de esto, el tema fue el tangram. Tangram es equilibrio y simetría, buscamos que todas las piezas de la colección tuvieran esas características pasando por la geometría pura y la naturaleza. Nuestra siguiente colección se presentará en los próximos meses.

180º: ¿Cuál es el proceso de creación de las piezas?

 M: Nuestro proceso de diseño empieza siempre en el papel, pero también buscamos hacer uso de la tecnología mediante el modelado e impresión en 3d, nos gusta que nuestras piezas tengan líneas rectas y definidas. Posteriosmente, se imprimen prototipos para crear los moldes, al final cada pieza pasa por la mano del maestro joyero, quien se encarga de terminar el trabajo en el proceso tradicional del vaciado de la plata y procesos finales.

 180º: Cuéntanos acerca de los materiales que utilizan.

M: Usamos plata, se nos hace un material sumamente importante en el país, nos gusta apoyar el comercio y el trabajo de la plata local. Además de que al realizar nuestras piezas con un metal precioso, le damos un valor intrínseco a nuestros diseños. Contamos con certificaciones ante la Cámara Joyera de Jalisco de que nuestras piezas cumplen con la ley 925 que garantiza la pureza de la plata.

180º: ¿Cómo se han enfrentado a la gran competencia en el mercado de la joyería?

M: Como en todos los sectores puedes pelear con tu competencia o unirte a ella. Nosotros hemos participado en proyectos colectivos, nos gusta ver qué está pasando en la joyería en el país y entender que existe un público para todo.

180º: ¿Cuál es tu pieza favorita? 

M: La mía es la abeja por el facetado, el peso de la pieza y la delicadeza, el detalle del hexágono en la cadena

180º: ¿Cómo ha sido su relación con 180 GRADOS? 

M: Muy buena, desde un inicio nos abrieron las puertas y han recibido con mucha aceptación nuestra marca, al público también le gusta mucho. La relación ha sido muy buena con todas las áreas y las personas que conforman 180 GRADOS y nos emociona ser parte de la tienda.

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